
15 Feb AUGE DEL ESTILO VINTAGE EN DISEÑO GRÁFICO
Muchas son las ocasiones en las que nuestros clientes nos dicen que el estilo que están buscando es algo “retro” o “vintage” y en muchas de esas ocasiones, no tienen muy claro qué es lo que están buscando. Por ello, dedicamos esta entrada a explicar más detalladamente a qué nos referimos cuando hablamos de este estilo en diseño.
Cuando escuchamos la palabra “vintage” hay muchos objetos que nos vienen a la cabeza y todos ellos muy atractivos visualmente: la mítica vespa, el teléfono retro, las gafas de pasta… todos muy cotizados actualmente. Pues en diseño gráfico está sucediendo lo mismo. Son muchas las empresas que se han percatado del auge y movimiento de esta corriente. Obviamente, es un punto a favor para conseguir atraer la atención de sus potenciales clientes a través de su imagen corporativa, ya que todo lo vintage “se lleva”.
El estilo vintage nos ofrece clasicismo que, a pesar de los significados de esta palabra, trasladado al campo del diseño gráfico, nos ofrece frescura que trasmitirá a nuestros clientes esa seguridad y confianza que tanto necesitan.
Para conseguir una atmósfera vintage, hay varios elementos que no pueden faltar.
COLORES
La gama de colores utilizados en este tipo de diseño gráfico suele ser muy limitada. Como hemos detallado anteriormente, el estilo vintage obviamente está relacionado con épocas anteriores. En los primeros años de la imprenta, la impresión era muy costosa y, por ello, los colores utilizados solían ser siempre los mismos ya que la impresión a color se pasaba de presupuesto. Por ello, las empresas se limitaban a usar sólo dos colores diferentes como mucho. Actualmente, la impresión a color está prácticamente al alcance de todos pero, queriendo emular este aire vintage, son muchas las empresas que no utilizan más de dos colores en sus imágenes corporativas.
Por otro lado, las gamas cromáticas predominantes suelen ser colores pálidos más que fuertes e impactantes. Los tonos pastel dominan en este estilo sobre todos los demás.
TIPOGRAFÍA
La tipografía representa un papel muy importante en este estilo de diseño gráfico.
Predominan sobre todo las tipografías de estilo handwritten, es decir, las que parece que se hayan escrito a mano. Este tipo de escritura trasmite una sensación de tradicionalidad y dedicación que no se consigue con otro estilo. Ese toque bohemio es muy atractivo y diferenciador, dependiendo del sector corporativo en el que nos estemos moviendo.
Una técnica utilizada por los profesionales en este arte, utilizamos técnicas como la jugar con la ubicación de las fuentes sobre la superficie trabajada, o añadir trazo extra en las fuentes para dar ese toque diferenciador en los diseños para los clientes que buscan esta esencia. Además, es muy adecuado añadir detalles ornamentales para encuadrar el texto creado y repetir el mismo detalle a lo largo de la gráfica.
Son muy utilizados en los diseños los gráficos de colores cálidos y formas sencillas.Acompañados de fondos con ruido como recurso para alcanzar este aire vintage. Siempre de forma muy suave para que no moleste visualmente al objeto principal, el cual queremos que capte toda la atención de nuestro cliente potencial.
EN CUANTO A LOS LOGOTIPOS…
Una característica común en los diseños de logotipos más vintage son los bordes muy destacados, pero siempre realizando trazos simples y lineas limpias. En muchas ocasiones, se acompaña con un imagotipo con aires de ilustración, como antiguamente se hacia reflejando así perfectamente la esencia de esta corriente.
¡Y estas son las bases de ese diseño que tanto os llama la atención! Si estas pensando en renovar tu imagen corporativa, esta es una muy buena opción si buscas atraer la atención del público más a la última.
Bertha
Publicado a las 07:38h, 14 octubreI just hope whveoer writes these keeps writing more!